QUÉ ES EL LETTERING Y PARA QUÉ SIRVE

Hola querida alma creativa, si estás aquí es porque eres amante de las letras, lo hermoso, quizá quieras probar algo nuevo en tu vida para salir de la rutina y del estrés. Hoy te quiero contar qué es el lettering y para qué sirve. ¿Cómo puedes utilizar el lettering?

Y te llama la atención esto del lettering, pero claro, no tienes idea de que es ni cómo lo puedes aplicar en tu vida, qué es y para qué sirve. De herramienta anti estrés a letras para decorar restaurantes, bodas y mucho más

Pues eso se acabó, a partir de este momento ya sabrás que es el lettering.

¿Para qué puedes usar esto de las letras bonitas?

qué es el lettering y para que sirve

¿Qué es el lettering?

Empecemos por lo básico . En primer lugar, el lettering es el arte de dibujar letras. Ya sea a mano o de manera digital. Dibujamos, no escribimos. Esto es necesario dejarlo claro ya que muchas veces nos confundimos y hacemos las letras como si estuviéramos escribiendo, lo que contribuye a que cometamos una serie de errores tales como:

  • Ir demasiado rápido
  • No prestar atención a los trazos
  • Querer que salga todo a la primera

Seguidamente, es importante entender que el lettering implica un proceso, hacemos un boceto primero, modificamos tantas veces como queramos, borramos, añadimos, quitamos. Hasta que estemos 100% conformes con ello y ya después añadiríamos los detalles finales y colores.

El lettering sirve para ilustrar también, porque las letras no sólo llevan el mensaje intrínseco sino que sus colores y formas también tienen la función de transmitir. 

Por ejemplo, si quisiéramos hacer la palabra ‘’fuego’’ podríamos utilizar colores naranjas, rojos y amarillos o poner ‘’llamas’’ dentro de las letras. Dejando volar nuestra imaginación los resultados son increíbles.

¿Para qué sirve el lettering?

Ahora sí, sabiendo que es el lettering. ¿Qué podemos hacer con él?

Su aplicación es infinita. No obstante, la primera que te voy a contar es su función sanadora o terapéutica.

El motivo por el cual por qué empiezo por esta, es porque, el lettering y el arte me ayudaron a salir de una depresión y en el día de hoy me ayuda a regular mi estrés. Pues en esos momentos únicos para mi es donde puedo expresarme, calmar mi mente de pensamientos negativos y tranquilizarme.

Es por eso que quería comentar por ahí. Cierto es que puedes usar el lettering como método de autoconocimiento, conexión y como un ancla al momento presente.

Lettering como método de expresión y conexión

Si esto te llama la atención, sigue tu instinto. Cómprate una libreta y empieza a dibujar letras. Las palabras tienen un grandísimo poder, soltarás, manifestarás, te expresarás.

”Cuánto más escuchas a tu sabiduría interior, más la fortaleces, como si fuera una habilidad o un músculo”

Robbie Gass

Restaurantes

Puedes utilizarlo para hacer pizarras, menús y diferentes detalles para restauración. De igual forma, los restaurantes están optando por usar el lettering para diferenciarse de sus competidores y hacer ver a sus clientes que los detalles les importan

Bodas

Seguro que has visto invitaciones, decoraciones y detalles para invitados hechos con letras. Pues si, utilizar el lettering para bodas está súper de moda, y es que todos los novios quieren que sus bodas sean únicas ¿no? ¿Qué mejor forma de hacerlo que añadiendo letras que se harán exclusivamente para ellos?

Los he trabajo en:

  • Invitaciones
  • Sobres caligrafiados
  • Detalles para los invitados
  • Decoraciones
  • Sitting
  • Minutas

Decoración

Además, muchas de las alumnas que vienen a mis talleres de lettering , aman la decoración y utilizan el lettering para decorar partes de su casa.

Regalar

Puedes hacer láminas y diseños para regalar a tus seres queridos

Bullet Journal

El bullet journal es una agenda que tu misma creas. Más bien es minimalista. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que se ha incorporado al bullet journal ideas más creativas. De esta forma, escogemos una libreta o cuaderno y creamos nuestra agenda a medida y además le añadimos, letras, colores y dibujos. Es un lienzo en blanco para crear tu vida ¿Qué te parece la idea? ¿Te atreves?

”Aprende a conectar con el silencio que albergas en tu interior y sé consciente de que todo lo ocurre en la vida ocurre con un fin”

Elisabeth Kubler-Ross
Bullet journal

Diario Creativo

Un diario creativo es básicamente una libreta donde dibujas, un diario donde no te juzgas, donde simplemente eres tú y el papel. Al contrario que le bullet journal, el diario creativo es menos estructurado, en este caso, tu simplemente te dejas llevas y dibujas lo que sientas en cada momento, experimentas, con diferentes materiales y juegas. Por esta razón, es una de mis aplicaciones favoritas, ya que aquí puedes notar el poder senador que tiene el lettering


Afirmaciones

Otra forma de utilizar el lettering es hacer frases con tus afirmaciones, objetivos, deseos. Yo por ejemplo tengo mi oficina empapelada con frases motivadoras para esos días en los que uno necesita un empujoncito.


Branding

  • Por último, la ultima idea que quiero darte y por la cual puedes usar el lettering es en el mundo de la empresa. Hacer logotipos, incluso diseños para redes sociales, portada de libros o revistas, también para imágenes coorporatiovas, y productos.

Claro está que las aplicaciones del lettering son infinitas, podrías pasarme horas y no acabaría de escribir este artículo. Sin embargo, he querido contarte las que más me gustan y me parecen más útiles.

Finalmente quiero compartirte este video donde te explico para qué sirve el lettering y qué es.

Gracias por leerme,

Con amor

Valentina

¡Más información sobre lettering aquí, este es uno de mis blogs favoritos!