qué son las páginas matutinas

DESCUBRE QUÉ SON LAS PÁGINAS MATUTINAS EN 5 MINUTOS

Hola Alma Creativa, estoy realmente feliz de escribir este post para ti. En el quiero explicarte qué son las páginas matutinas, sus reglas y sus beneficios y lo vas a descubrir en 5 minutos de lectura.

Estoy en posición de hacer este post porque llevo desde el 2016 con este hábito que me ha cambiado la vida. Lo descubrí mientras leía el libro »El camino del artista» de la escritora estadounidense Julia Camaron (publicado en 1992). Que si no te has leído el libro te lo recomiendo al 300%, para toda persona que quiera abrirse a la creatividad que tiene dentro es magnífico.

La autora nos propone al inicio del libro que durante lo que dura la lectura cada mañana hagamos las morning pages o las páginas matutinas. Se trata de un ejercicio para recuperar la creatividad, pero por lo que he podido experimentar va mucho más allá de eso. Sus beneficios para la salud mental son innumerables.

Pero bueno, vamos por partes.

¿En qué consisten las páginas matutinas?

Se trata de nada más levantarte escribir en tu diario o libreta. Es una escritura automática, sin pensar y sin parar, ya que en el papel vamos volcar todos los pensamientos que nos están rondando en ese momento.

libreta para lettering

Ella lo define como »tres páginas manuscritas de estricto flujo de consciencia»

Debes escribir 3 páginas totalmente sin pensar o pararte a corregir, ni volver atrás a leer. Cameron destaca que por esta razón las paginas matutinas no pueden hacerse mal. Cito sus palabras:

»Son divagaciones diarias que no pretenden ser arte ni escritura en un sentido literario»

Julia Cameron

«Las páginas están concebidas para que nos familiaricemos con el acto de mover la mano por el papel y volcar en él todo aquello que te pasa por la cabeza, sea lo que sea . Incluiremos todo, por nimio, tonto, estúpido o raro que pueda parecer».

Reglas para hacer las páginas matutinas

  • Escribirlas por la mañana nada más levantarte, porque es uno de los momentos del día en el que tenemos acceso a la mente subconsciente. Yo las escribo mientras me tomo el café y desayuno por si te sirve de ejemplo.
  • Tienes que escribir sí o sí 3 páginas. Quizá al principio no se te ocurra nada, pues escribe eso: »no se me ocurre nada» hasta llenar las 3 hojas. Yo uso un cuaderno tamaño A5 y lo que relleno son 3 caras.
  • Escribir de manera automática sin pensar y sin corregir.
  • No juzgar lo que escribes, no se trata de una obra literaria ni de una pieza de arte. El objetivo es vaciar la mente para abrir espacio a la creatividad.

✨Beneficios de escribir las páginas matutinas cada mañana✨

páginas matutinas

Se que te estás preguntando que sentido tiene intentar este hábito y también se que tu mente te está diciendo cosas tipo: »es imposible que escriba 3 páginas», » no tengo nada que contar», »no tengo tiempo en las mañanas para hacer eso».

Claro, tu mente quiere hacer lo de siempre, sentirse agustito en su zona de confort, por qué, ¿cómo vamos a instaurar un hábito nuevo? Imposible.

Ver aquí el libro

Te entiendo perfectamente, porque fue una de las primeros pensamientos que me vienieron a la cabeza cuando leía el libro. Incluso me saboteaba para no escribirlas, estuve semanas así, hasta que el dolor que sentía en mi vida y la incomodidad eran tan grandes que me di el permiso de intentar ver que pasada si lo probaba.

Así que como todo hábito nuevo, al principio cuesta. Pero poco fue formando parte de mi vida. Me propuse hacerlas en el momento del desayuno, escribir sin pensar y esto han sido los beneficios que he podido experimentar a lo largo de los años

  • Más creatividad e ideas. Claro al soltar todos los pensamientos en el papel, estás liberando espacio de tu mente. A diario solemos tener al rededor de 60.000 pensamientos, la gran mayoría se repiten, entonces al vaciar nuestra mente por la mañana le damos espacio para generar ideas y recursos nuevos.
  • Más autoconocimiento. Al escribir, a pesar de que sea automático te das cuenta de muchos pensamientos, sentimientos y emociones que llevas dentro de ti. Quizá te des cuenta que se repite mucho una situación con alguien
  • Más autoestima. Al ver que eres capaz de dedicarte ese espacio, cada vez te sentirás mejor.
  • Más salud mental. Para mí se resume en que a aparte de ser una herramienta eficaz para trabajar la creatividad es un espacio que estamos abriendo hacia nuestro mundo interno. Lo cual es maravilloso porque nos va a ayudar a entender que necesitamos, cómo estamos y que sentimos.

Por supuesto necesitas tiempo para ver resultados, te reto a que lo hagas como mínimo 21 días para que puedas ver cambios en ti.

¿Te animas a hacer una semana escribiendo las páginas matutinas? ¡Te reto alma creativa! <<También puedes descargarte el manual gratuito de lettering aquí para aprender más sobre este maravilloso mundo>>

Cuando lo hagas escríbeme a mi instagram y cuéntame que tal te ha ido❤️

Si quieres aprender más sobre como tener una vida alineada contigo te recomiendo que leas el post de »Qué es el mindfulness».

Home-ValentinasWords-img13

Hola Soy Valentina, bienvenida a mi mundo de letras y colores. Te enseño a conectar con tu alma haciendo lettering terapéutico y también te ayudo a monetizar tu negocio artístico.

Aquí encontrarás recursos que te guiarán en este camino.